martes, 17 de febrero de 2015

LIMINALIDAD


                                                                 LIMINALIDAD

        LIMINALIDAD: Es la mezcla de la literatura con otras artes.
Crean ciertos modelos para crear nuevas fusiones de la literatura, pues con ello podemos mantener la idea de ciertos temas en particular.
En fin fusionan la literatura con otras artes como ya se había mencionado, un ejemplo de ello es el escrito de novelas y la unión de la música, crean las llamadas "Fusiones Literarias".
Tiene la desventaja de no mostrar todo lo que conlleva la obra original del autor.
Es conveniente usar cuando sea necesario la liminalidad pues es una fuente que nos ayuda en ciertos aspectos pero en otros nos complican mas. 

          El concepto de liminalidad es una noción tomada de Arnold Van Gennep y alude al estado de apertura y ambigüedad que caracteriza a la fase intermedia de un tiempo-espacio tripartito (una fase preliminal o previa, una fase intermedia o liminal y otra fase posliminal o posterior). La liminalidad se relaciona directamente con la comunitas puesto que se trata de una manifestación anti-estructura y anti-jerarquía de la sociedad. Este concepto lo explota el antropólogo Victor Turner, en el teatro experimental como forma moderna de liminalidad, donde la realidad diaria se transforma en experiencia simbólica.

Ahora bien, la Liminalidad en la Litteratura, trata de mezclar artes con la literatura o géneros literarios, por ejemplo:
Danza y literatura.
Música y literatura.
Pintura y literatura.
Fotografía y literatura.
Etc.

          LIMINALIDAD  ENTRE LAS ARTES AUDIOVISUALES Y LA LITERATURA

Desde hace mucho tiempo obras literarias,se han llevado a la representación a partir de expresión corporal, música y elementos escenográficos; que emplean las artes esencias para la puesta en diseño.
Las mas recurrentes son:
TEATRO:
Es el arte de representar historias frente a un publico en el que los actores emplean una combinación de diversos elementos como el dialogo, gestos, mímica, danza y música.
DANZA:
Se puede dar como base en obras literarias, genero al que se le denomina danza teatral. No necesita actores para revelarnos su contenido, pero lo interesante es que este tipo texto se escribe para corporeizar en el tiempo de una representación que involucra espacio, volúmenes, gestos, voces, sonido y color.
CINE:
Reproduce múltiples citas  basadas en grandes obras de la literatura. Muchas veces a presentado problemáticas al representar la historia en la pantalla, pues las imágenes literarias que se manejan son de difícil aprehención, debido a que generalmente se toman géneros literarios que originalmente no estaban destinados a las representación.

El cine, es un modo de expresión tan nuevo que, necesariamente debe ser diferente de la literatura, con expresividad distinta, lenguaje diferente, que aporta nueva terminología y enfoque al arte.

Un ligero ejemplo es el siguiente texto:

                                                                                        La botella nos ha ganado


             Hace mucho pero mucho tiempo, en lugar llamado muy lejano de aquí cerca de allá. Mi querida amiga la botella se hizo amiga de un grupo de adolescentes, que la tenía para una gran diversión. Que lastima, que tristeza tuvieron en esa ocasión, la botella los embriago hasta dejarlos sin sentido y sin razón. Tonteras hicieron en toda la habitación, salieron corriendo buscando más alcohol, pero la sorpresa que tuvieron no fue la mejor.

En la calle, la misma botella que fue su amiga, la vida les arrebato; sin dejar a ningún vivo en esta ocasión, que desesperación la de sus padres al saber la gran noticia; que sus hijos se fueron sin decir adiós. Solo en un carro que jamás regreso y por unas botellas que los mato.

Pero, ¿Que culpa tiene la botella de saber tan rico? la culpa fue de ellos por actuar como niños. De ellos el recuerdo queda ya en esta ciudad y de la botella queda el sabor de un amargo dolor.

Seis jóvenes perdieron la vida en un instante sin saber lo que pasaría, y la que sigue viva es la botella que los mataría.

Maldito vicio se impuso la gente hombres como mujeres tomar hasta aguantar sin más poder razonar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.